Inicio»Yucatán»Acuerdan candidaturas de mujeres en 15 municipios

Acuerdan candidaturas de mujeres en 15 municipios

0
Compartidos
Google+

Los 11 partidos políticos registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que contendrán en las elecciones del 2021, firmaron ayer un convenio para la postulación exclusiva de mujeres como alcaldesas en 15 municipios de la entidad, a fin de contribuir a la paridad de género y permitir que más féminas accedan a cargos de elección popular.

El acuerdo señala que postularán exclusivamente a mujeres como candidatas alcaldesas en los municipios de Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncauich y Muxupip.

Los otros diez municipios serán aquellos donde los partidos políticos han tenido competitividad histórica mayor a 90 por ciento de la votación en los últimos tres procesos electorales: Ixil, Quintana Roo, Sucilá, Seyé, Chapab, Mama, Bokobá, Kantunil, Cuncunul y Río Lagartos.

“Están demostrando a la ciudadanía el compromiso que tienen con las mujeres militantes, con sus candidatas y con todas las yucatecas. Los dirigentes de partidos políticos tienen la gran oportunidad, y lo están haciendo, de abrir las posibilidad a niños y jóvenes que hoy se están preparando académicamente y que en algunos años querrán militar en algún partido político y, posteriormente, en base en sus propios méritos ser candidatos y ocupar cargos públicos”, expuso María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac.

Rosas Moya reconoció el compromiso signado por todos los partidos políticos y enfatizó los avances legislativos en materia de paridad para el registro de candidaturas en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante sus intervenciones, las y los representantes y dirigentes de los 11 partidos políticos reunidos en la sala de sesiones de este instituto coincidieron en que la firma del acuerdo permitirá abrir canales de acceso al poder, para que la paridad de género en Yucatán tenga total vigencia.

Recordaron que Yucatán siempre ha sido referente en materia electoral y en materia de paridad no puede ser la excepción, por lo que pidieron hacer el trabajo que les corresponde para seguir formando liderazgos femeninos en cada partido.

Noticia anterior

Ni Roque ni Gonzalo limpian la avenida hacia Dzitbalché

Siguiente noticia

Homenaje a cantautor con “Casa Manzanero”