Inicio»Yucatán»Cierran 67 comercios del centro

Cierran 67 comercios del centro

1
Compartidos
Google+

Un total de 67 negocios han cerrado sus puertas en el Centro Histórico de Mérida por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, quien advirtió que en enero más comercios bajarían sus cortinas si las ventas no despuntan durante la temporada decembrina.

“Muchos otros están pues viéndoselas muy duro, pero están esperando esta época de Navidad para poder respirar un poco de oxígeno. Si la economía no gira y no hay derrama económica en el Centro para estas fechas, pues creo que enero será un mes con noticias malas también de negocios que no van a poder aguantar”, declaró en entrevista para TRIBUNA.

Salum Francis indicó que las ventas de esta temporada navideña, en los comercios del Centro de Mérida disminuyeron hasta 25 por ciento; mientras que en los comercios que están fuera del corazón de la ciudad se estiman pérdidas de hasta un 30 por ciento, por lo que esperan que las ventas puedan mejorar a partir de este martes 15 por ser quincena.

El líder empresarial evitó dar una cifra estimada de las pérdidas económicas que genera la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus. “Vamos a poder estimar cuanto esto ya pase (la pandemia), no se puede decir algo en medio de una situación tan difícil”, sostuvo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, miles de personas se quedaron sin empleo, lo que ha complicado más la situación económica en el Estado y el país.

REINICIAN ACTIVIDADES

Por su parte, el 30 por ciento de los comercios semifijos de Progreso han retomado sus actividades, indicó el subdirector de comercio en la vía pública y mercados del Ayuntamiento, quien aseguró que todos los oferentes mantienen las medidas para prevenir contagios de Covid-19.

“Actualmente ya reactivamos aproximadamente el 30 por ciento de los venteros que tenemos. Aproximadamente entre malecón, parques y vía pública tenemos como unos 300 comerciantes más o menos, sin contar los tianguis.

“Todos laboran con la indicación de cuidar la sana distancia, de usar cubrebocas, careta, tener gel antibacterial a la mano, la sana distancia entre los clientes y la desinfección de sus espacios”, explicó.

Noticia anterior

Más de 41 mmdp ejercerá Gobierno Estatal en 2021

Siguiente noticia

Amenazan ambulantes con retomar labores