Inicio»Yucatán»Más de 41 mmdp ejercerá Gobierno Estatal en 2021

Más de 41 mmdp ejercerá Gobierno Estatal en 2021

1
Compartidos
Google+

Más de 41 mil millones de pesos ejercerá el Ejecutivo Estatal en 2021, de acuerdo al Paquete Fiscal estatal que aprobó ayer por mayoría la Comisión de Presupuesto; cifra que según el diputado local del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, es similar a lo autorizado hace cinco años, debido a los recortes de la Federación.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que en el 2021, Yucatán tendrá un recorte acumulado de mil 800 millones de pesos, desde el presente Gobierno Federal, lo que resulta incongruente sobre todo ahora que se vive una situación extraordinaria por la pandemia del Covid-19.

“Estamos ante una situación extraordinaria con presupuesto ordinario. No puede ser así. El dinero es mucho menor a lo que se gastó en 2016, o sea, estamos ejerciendo el presupuesto de hace cinco años, lo que se gastó hace cinco años, en contrasentido, repito, la necesidad ha ido incrementando”, destacó.

Reiteró que el Paquete Fiscal 2021 no presentó propuestas sobre aumentos en impuestos y derechos, pues ante un panorama adverso, el Ejecutivo Estatal está apostando en hacer más con menos y sin afectar a los ciudadanos.

“No nos plantearon ningún aumento de impuestos ni la creación de nuevos impuestos, ni la creación de nuevos derechos generalizados”, apuntó.

“Son 38 mil 67 millones de pesos lo que se va a ejecutar de dinero federal y en total estaríamos hablando de 41 mil 130 millones de pesos ya incluidos los ingresos propios, que son más de tres mil millones de pesos entre la venta de bienes y servicios”, apuntó.

Sánchez Roca indicó que entre los recortes se encuentran al mismo Poder Legislativo por 42 millones de pesos; así como a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), a la cual solamente le dejaron 17 millones de pesos, recursos con los que se vería afectada su operatividad.

“Son ajustes ante los recortes presupuestales, en rubros como cultura, también en seguridad, pero bueno, también al ser un año electoral se le dio dinero al Iepac, porque se va a necesitar ante las elecciones”, subrayó.

Hasta el cierre de edición, el Pleno del Congreso seguía discutiendo el dictamen sobre el Paquete Fiscal Estatal 2021, el cual necesita de 17 de un total de 25 votos para su aprobación.

Noticia anterior

Colonia Jorge Hurtado sin obras y servicios

Siguiente noticia

Cierran 67 comercios del centro