Inicio»Yucatán»Millonarias pérdidas en el campo: UNTA

Millonarias pérdidas en el campo: UNTA

0
Compartidos
Google+

El campo yucateco habría perdido más de mil millones de pesos durante 2020, según estimaciones del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán (UNTA), Guillermo Cauich Durán.

En entrevista, precisó que los integrantes de su organización presentan pérdidas por más de 100 millones de pesos, derivado de la contingencia sanitaria y el azote de diferentes fenómenos meteorológicos durante este año.

“En total se perdieron más de mil millones de pesos, pero en especial la UNTA, nuestros productores, perdieron alrededor de 100 millones de pesos, este último dato es lo que nos han reportado de manera preliminar los integrantes de la organización”.

“A nivel estatal, en el campo se perdió mucho porque no es sólo la producción, también se dañaron caminos, infraestructura carretera, sobre todo en el sur del Estado, donde tenemos más presencia nosotros”, indicó el líder campesino.

Cauich Durán afirmó que la crisis en el campo será difícil de superar y que se recrudeció a raíz de desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fideicomisos que existían para apoyar al campo. Sostuvo que “que se está agudizando más la situación por la decisión de los legisladores”.

Aseguró que aún hay zonas inundadas que no han sido atendidas por las autoridades.

Pronosticó que 2021 será un año muy difícil para el campo yucateco debido a los recortes presupuestales que definieron los legisladores federales, situación que se replicó a nivel estatal.

“Nosotros pedimos más que nada que los gobiernos de los tres niveles miren hacia abajo, hacia el campo, que inviertan o destinan un prepuesto justo y necesario para reactivar al campo, puede crecer más la pobreza”, concluyó.

Noticia anterior

Tres muertes por Covid

Siguiente noticia

Ley “antichancla”, para una niñez sin violencia