Inicio»Yucatán»Vacuna contra VIH, un panorama esperanzador

Vacuna contra VIH, un panorama esperanzador

0
Compartidos
Google+

Los ensayos clínicos fase tres de la vacuna contra el VIH que se realizan en Yucatán, abren la puerta a un panorama optimista sobre el control de esta epidemia, pero no significa que la población que vive con el virus deba bajar la guardia, pues el tratamiento está centrado en prevenir la infección y no en curarla, manifestó Gerardo Cabrera Reséndiz, coordinador del Centro Comunitario de Detección de VIH de la Asociación Civil Unidad Sexológica, Sicológica y Educativa Para el Crecimiento Personal (Unasse).

“Es una vacuna que está en fase tres, es para prevenir la infección del VIH, es decir, para personas que no viven con el virus del VIH. Y por eso creo que es importante si dejar muy claro que es prevenir VIH, no el SIDA, que han sido conceptos que a veces la gente confunde”, explicó.

“Pese a ello, tendría mucho impacto en términos de la prevención, porque creo que de esa manera se podrían evitar los nuevos casos de VIH y en un futuro no muy lejano, yo esperaría y confiaría que si la vacuna tiene buenos resultados, pues podríamos empezar a parar la epidemia del VIH y tener un mayor control de la misma”, consideró.

Los ensayos clínicos iniciaron esta semana en el Estado, y corresponden a una vacuna que sería la primera en diez años que llegara a la fase tres para su prueba en humanos.

Los encargados de realizarlos es el personal del laboratorio Janssen, filial del corporativo Johnson & Johnson, con sede en Holanda, que también se encuentra aplicando su prueba para la vacuna contra el Covid-19.

Estos ensayos se realizan en la entidad a través de la empresa privada Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis), que está a cargo de un grupo multidisciplinario de profesionales.

Noticia anterior

Se recrudece pandemia

Siguiente noticia

A conducirse con apego a ley en precampañas: INE