Inicio»Yucatán»Más de 2 mil adultos sin aprender a leer

Más de 2 mil adultos sin aprender a leer

0
Compartidos
Google+

Debido a la pandemia del Covid-19, más de dos mil 600 adultos se habrían quedado este 2020 sin la oportunidad de aprender a leer y escribir, permaneciendo así en el rango de analfabetismo, informó Kirbey Herrera Chab, director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

Será hasta que las autoridades sanitarias indiquen, que será retomado el programa de alfabetización.

“Es muy complicado enseñar a una persona a leer y escribir mediante tutoriales. Hemos mantenido cerrado la parte de la alfabetización puesto que no existe un material didáctico en línea, las asesorías tienen que ser presenciales para que enseñar la forma de leer y escribir, pero también cosas de la vida diaria, como utilizar una tarjeta del banco”, apuntó.

En el rango de analfabetismo se encuentran dos mil 639 beneficiarios inscritos en el Ieaey y se ubican principalmente en las zonas sur y oriente de la entidad.

“Y son desgraciadamente la gente que se ubica en el cordón del sur de la ciudad de Mérida y en poblaciones lejanas, como Tekax y Valladolid. Todo ese cordón pegado a Quintana Roo es la que desgraciadamente tiene alto índice de analfabetismo”, aseveró.

En el caso de educación indígena, refirió que son 99 los inscritos pero también las clases tienen que ser presenciales, por lo que quedaron suspendidas en este 2020.

“Se tiene que tener contacto con la persona y explicarle el proceso de alfabetización, como son mayahablantes es importante brindarles las herramientas necesarias para que puedan aprender a leer y a escribir”, indicó.

Sin precisar montos, dijo que como muchas dependencias, hubo recortes importantes a su presupuesto.

Noticia anterior

Subsisten de la música

Siguiente noticia

Morsas triunfa en la última fase del “Gran Retto Virtual”