Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitan capturar caracol y calamar

Da click para más información

Desde la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, pidieron a las autoridades del ramo la diversificación de la actividad, mediante el permiso de captura de otras especies como el caracol y el calamar.

Lo anterior a fin de dejar de depender tanto del pulpo y el mero, los cuales han tenido bajas en su captura y comercialización en este 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus y los fenómenos naturales que han pasado por la entidad.

Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, explicó que luego de varios análisis que hicieron los que conforman el sector local, se llegó a la conclusión de buscar otras pesquerías para diversificar la producción y comercialización.

“No podemos estar siempre nada más pensando en que el pulpo y el mero sean nuestras únicas pesquerías que nos van a sostener durante todo el año. Llegamos a la conclusión igual de que sería bueno solicitar nuevas pesquerías, diversificar nuestra actividad”.

Tenemos el ejemplo del caracol que hace 35 o 40 años aproximadamente está en veda únicamente en el Estado de Yucatán porque en Campeche y en Quintana Roo a través de cuotas se está capturando, es una manera de diversificar. También tenemos pesquerías que se hacen pero que no tienen un registro oficial como el calamar.