Inicio»Yucatán»Impugnan resolutivo activistas de Amisy

Impugnan resolutivo activistas de Amisy

0
Compartidos
Google+

Para manifestar su rechazo hacia la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) acudieron ayer al organismo que les desechó su solicitud de refutar los lineamientos sobre paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al presuntamente no garantizar la participación femenina en igualdad de condiciones en el próximo proceso electoral.

“El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán incumplió su obligación constitucional de juzgar con perspectiva de género, ya que en los hechos nos desecha el juicio, imponiéndonos obstáculos y exigiendo requisitos que ellos saben bien que no tenían por qué hacerlo, porque volvemos a repetir, esto es una acción en defensa de los derechos de la colectividad de las mujeres”, manifestó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de Amisy.

Y es que el argumento de los magistrados para desechar el recurso fue que las proponentes no presentaron su credencial de elector para acreditar su personalidad.

Ante esta postura del Tribunal Electoral, las activistas sentenciaron con llegar hasta las instancias que sean necesarias, como el Senado de la República.

“No debió poner en duda la personalidad de las recusantes, y mucho menos hacer un juicio de valor en el que determinaran que la credencial de elector es el instrumento para acreditar nuestra personalidad”.

“Yo creo que podrían ser sujeto de una inhabilitación, eso ya lo veremos al llegar a las instancias a las que tengamos que llegar, podría ser el Senado de la República. Ahora vamos a la Sala de Xalapa, para continuar con nuestra lucha a favor de las mujeres”, subrayó.

Núñez Zapata insistió en que el TEEY no hizo un trabajo desde la perspectiva de género, y únicamente se preocupó por ver  más la forma que el fondo del asunto, aun cuando el requisito (credencial de elector) no era necesario y tampoco argumento para que desecharan su recurso de impugnación.

“Y si se tiene que llegar a la Sala Superior y si comprobamos que se extralimitaron en pedirnos requisitos, pediremos la inhabilitación de los magistrados, los vamos a hacer”, sentenció.

Noticia anterior

Cuatro decesos por coronavirus

Siguiente noticia

Hasta 286 mp podrán gastar precandidatos