Inicio»Yucatán»Alteran el ‘pulmón’ de la capital

Alteran el ‘pulmón’ de la capital

0
Compartidos
Google+

Habitantes del fraccionamiento Francisco de Montejo denunciaron la presunta tala indiscriminada de árboles que se ha hecho a favor de la construcción del parque “Paseo de Henequenes”.

Afirman que en los últimos 20 años esa área fue restaurada con ayuda y presupuesto de los vecinos, quienes la acondicionaron con áreas verdes e instalaciones como un pequeño lago artificial.

En ese entonces la nombraron Reserva Ecológica Vecinal “El Charquito” y surgió la agrupación civil “Amigos del Megaparque”, quien asumió la responsabilidad de la conservación de este sitio.

Para el año 2015, autoridades municipales y estatales la adoptaron como un espacio de recreación público al implementar mejoras como caminos designados para corredores y alumbrado público. Sin embargo, fue en ese mismo año que anunciaron la construcción de un parque con el que se planteó la instalación de nuevas edificaciones y con ello, la tala de áreas verdes.

Hoy en día, en la construcción de la segunda y tercera etapa del proyecto, vecinos del lugar, así como también deportistas, alzan la voz para que no se altere este espacio que han considerado ya un pulmón de la capital yucateca.

“Trabajamos durísimo en estos años para que un sitio abandonado y que se consideraba baldío luciera verde y bonito. Y en cuestión de tres años lo han ido destruyendo, pero ha sido en este 2020 en el que de verdad se volaron la barda y ya comenzaron a poner pavimentación y concreto sin sentido”, acusó César Rodríguez Ortega, secretario general de Amigos del Megaparque A.C.

“Me parece inconcebible que no se den cuenta que si ya tenían un área verde como la que trabajamos, lo único que debieron hacer es mejorarla, no hacer todo esto que no tiene ningún sentido”, añadió.

Por su parte, Enrique Sánchez, integrante del Club Deportivo Cronos, quien acostumbra a ir al lugar a practicar, también enfatizó la importancia de este sitio.

“Estoy muy sorprendido, porque pensaba que la idea era reforestar o continuar la labor de reforestación, y muy lastimosamente veo más allá, para el norte ya tiraron árboles, ya hicieron planchas de concreto, todo parece indicar que van a pavimentar, entonces lejos de lo que los vecinos buscan o buscamos que esto sea un pulmón, pues están acabando los árboles. Es terrible”, aseveró.

Noticia anterior

Rellenan rampas en malecón por apatía de Palomo

Siguiente noticia

Boyas no garantizarían la seguridad de los ciclistas