Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vigente en Tahdzibichén ancestral juego de pelota

Da click para más información

Más de 600 años después, el Pok Ta Pok o juego de pelota mesoamericano sigue vivo en el gusto de jóvenes de la comisaría de Tahdzibichén, en el municipio de Yaxcabá.

Ha sido gracias a la curiosidad de estos deportistas y el emprendimiento del entrenador Carlos Chi Bacab que esta ancestral práctica sigue vigente con variaciones en sus modalidades, pero exigiendo la misma disciplina que antes.

“Empezó únicamente como curiosidad de los muchachos. Yo les comenté que nos dieron la oportunidad de practicar este juego, lo vieron como una curiosidad, para ver más que nada qué era, porque era algo nuevo para ellos”, relata Chi Bacab.

“Cuando les mostré los trajes que tenían que utilizar, agarraron un poquito de pena, más que nada por la gente, pero poco a poco empezaron a verlo natural y obviamente ya luego llegó el gusto, y con ello la disciplina que amerita”, explicó.

El uso de la cadera para tirar una pelota de caucho de casi cuatro kilos requiere condición física entrenada.

“No es nada más que tú quieras llegar y empezar a jugar. Es la práctica, la agilidad, la fuerza y obvio la destreza. No cualquiera lo trabaja, pero estos chicos han demostrado su gusto y compromiso”, dijo.

Con tres años de trayectoria, este equipo no se ha conformado con practicar el deporte como un pasatiempo, sino han elevado su desempeño a competencias locales, nacionales e internacionales, en donde ya acumulan reconocimientos que permiten que este juego se dé a conocer en más lugares.