Inicio»Yucatán»Permanece tradición de quema de monigotes

Permanece tradición de quema de monigotes

0
Compartidos
Google+

Para algunas personas recibir el año también es una oportunidad para emplearse. Este es el caso de la señora Santa Brígida Cunningham Canto, quien fabrica “años viejos” para su incineración la noche del 31.

“Desde que era niña, acostumbrábamos a que en punto de las 12 de la noche prendíamos un muñeco y le poníamos juegos artificiales para recibir el Año Nuevo”, dijo.

“Pasaron los años y junto con el difunto de mi padrino comenzamos a fabricar viejos para vender. En un principio los hacíamos y vendíamos en la casa en donde vivía y después cuando pasé a vivir en la colonia Xelcpac, de Kanasín, los comencé a fabricar con mi esposo para vender, es una ayuda durante estas fechas”, indicó.

Cada muñeco cuesta entre 700 y 800 pesos, dependiendo del tamaño y las fechas en que son adquiridos. Cada temporada vende alrededor de 25, sin embargo, en este año atípico apenas ha logró vender unos 10, todos por encargo.

Los “viejos” son fabricados con materiales reciclados y zacate, aunque ella los vende sin pirotecnia, los compradores tienen la opción de agregarla a su compra.

“Pues lo hacemos de tela, de cartón, de papel, de lo que haya para embutir, a veces zacate, lo que busquemos para embutir. La ropa es la que va saliendo durante el año o la que compramos en los tianguis. Las personas pueden comprar  aparte la pirotecnia y listo, a quemarlos a la media noche”.

Noticia anterior

Aumentan 30 por ciento decesos por pandemia

Siguiente noticia

El 2021 podría ser el del retiro para “the marine”