Inicio»Yucatán»Se triplican feminicidios en 2020

Se triplican feminicidios en 2020

0
Compartidos
Google+

Doce feminicidios se registraron a lo largo del 2020 en Yucatán, cifra por encima del año anterior cuando se documentaron cuatro casos, los cuales, hasta la fecha sus víctimas siguen sin obtener una verdadera justicia ante la presunta apatía del Gobierno del Estado.

Así lo manifestó Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Son 12 que no concuerdan con los números oficiales, tal vez no sepan que el delito de feminicidio tiene siete causales y que basta una sola para que sea considerada la muerte violenta de una mujer como un feminicidio, pero lamentablemente no se aplica la justicia, vemos que no hay interés del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de las Mujeres”, apuntó.

El primer caso, recordó, fue el del canadiense que en enero, que asesinó a su esposa, lo liberaron porque la Fiscalía integró mal la carpeta. El abogado defensor del agresor dijo que no se pudo comprobar la identidad de la víctima, o sea, que entre sus pertenencias no había una identificación oficial, nada, según ellos.

“De ahí nos vamos a los del fraccionamiento del Arco, donde el hijo mata a la mamá y a la abuela; basta una sola causal para que sea considerado como feminicidio como parentesco, de amistad, de confianza, o una relación, en este caso fue parentesco y lo están considerando sólo como homicidio en relación de parentesco”, expuso.

Después está el de Norma, la chicha del fraccionamiento Piedra de Agua, donde la mujer estuvo desnuda, con marcas.

Entonces tenemos 12 feminicidios, reiteró, registrados con las notas, con los nombres, con las edades; la Fiscalía creo que tiene seis, no sé, pero por eso no coinciden las cifras.

Adelaida Salas también aseveró que hay una presunta simulación de las autoridades en la atención de estos casos, por lo que hizo un llamado a que este 2021 se refuercen las acciones preventivas.

“Ojalá iniciemos el año con unas campañas de sensibilización, profesionalización y capacitación a todos los hombres y mujeres que atienden a mujeres y niñas en Yucatán. Echen un ojito al interior del Estado, a las mujeres las están matando, las están golpeando y cuando van a denunciar las están regañando y maltratando, por eso es importante que las autoridades ya empiecen a tomar cartas en el asunto”, acotó.

Noticia anterior

Sobrevive con múltiples lesiones ciclista atropellado por vehículo

Siguiente noticia

Aumentan 30 por ciento decesos por pandemia