Inicio»Yucatán»Exigen mayahablantes más espacios políticos

Exigen mayahablantes más espacios políticos

0
Compartidos
Google+

Integrantes de los pueblos indígenas mayas exigieron que el Instituto Nacional Electoral (INE), respete los lineamientos para postular a candidatos indígenas, toda vez que estarían aceptando candidatos que no son mayahablantes o no son nativos de los pueblos originarios, acusó Antonio Dzul Dzul, representante de los pueblos indígenas del sur del Estado.

“Acudimos al Instituto a exigirles, pues que respete la ley que ellos establecen con respecto a la postura de las candidaturas (indígenas), ya sean de diputados, presidentes o del Gobierno del Estado, a que este tipo de leyes también se aplique parejo con respecto a los pueblo indígenas, a la gente nativa del Estado. Porque dice que la ley que tienen que ser dignos representantes del pueblo”, apuntó.

El entrevistado aseguró que “el INE está aceptando gente que ni siquiera son mayahablantes o son del pueblo indígena, ya que están aceptando a muchos candidatos que se están postulando para cargos públicos que ni siquiera saben hablar maya o son nativos de sus pueblos”.

Recordó que en elecciones pasadas tanto los partidos Revolucionario Institucional (PRI), como Acción Nacional (PAN), postularon a candidatos que no eran indígenas, sino empresarios, situación que se está repitiendo en el proceso electoral.

“Qué se le de ese espacio a otras gentes que sean indígenas, de lo contrario, la sociedad se va a seguir enojando y seguirá preguntándose dónde están los representantes del pueblo que dicen serlo”, dijo.

Ejemplificó el caso de Liborio Vidal Aguilar, exdiputado federal que fue presentando por el PRI como candidato indígena y quien ahora pretende ser postulados por el PAN en el Distrito Federal I.

Noticia anterior

Investiga Portugal fallecimiento de enfermera después de recibir la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer

Siguiente noticia

Sanción a mujer que subió a Chichén Itzá