Inicio»Yucatán»Sanción a mujer que subió a Chichén Itzá

Sanción a mujer que subió a Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

La mujer que subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá el domingo pasado recibirá una sanción administrativa que podría ser desde los 100 hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el director jurídico del INAH, Arturo Chap.

El funcionario negó que la mujer haya subido al castillo para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y cuando la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, Yucatán (municipio donde se ubica la zona arqueológica), aseguró que la mujer “tenía un comportamiento errático”, por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o alcohol.

Agregó que la “sanción administrativa” es aplicable a cualquier “visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH”.

 

NUEVAS TARIFAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del uno de enero entraron en vigor nuevas tarifas para accesos a las zonas arqueológicas del país, con aumentos de hasta 80 pesos para los sitios con clasificación AAA, 75 para los recintos AA, 65 para los puntos A,  60 para los espacios con designación B y 50 pesos para las áreas tipo C.

La dependencia federal confirmó que tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, abiertas al público los 365 días del año. Están clasificadas, según sus características, en cinco segmentos AAA, AA, A, B, y C, además de que se establecen cobros por visitas fuera del horario normal con un costo de 270 pesos.

En la categoría AAA están agrupados los sitios más grandes, como es el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Teotihuacán, Mixtla, por citar los más significativos, en tanto que otros espacios tienen un menor rango debido a sus perímetros, localización y desarrollo.

Noticia anterior

Exigen mayahablantes más espacios políticos

Siguiente noticia

Venteros amenazan con realizar plantón en el Palacio Municipal