Inicio»Yucatán»Exigen candidaturas para el pueblo maya

Exigen candidaturas para el pueblo maya

0
Compartidos
Google+

Un grupo de representantes de comunidades mayas exigió a los órganos electorales federales y estatales dejar la simulación y garantizar la participación de candidatos indígenas en el proceso electoral de este 2021, pues acusaron que no estarían aplicando los lineamientos para la designación de aspirantes en todo el territorio local.

Al entregar un documento al Instituto Nacional Electoral (INE) también pidieron que se garantice que los mayahablantes cuenten con espacios para que votar y ser votados.

“Que el INE y el Iepac respeten esas disposiciones y obliguen a los partidos a respetarlas. Las comunidades mayas son la población más discriminada, marginada y que no ha tenido hasta la fecha un representante digno, un representante auténtico y es lo que estamos peleando”, manifestó Juan Baas Tzec, uno de los manifestantes.

Felipe Neri Espinosa Herrera, gobernador de los Pueblos Originarios Indígenas, expuso que las candidaturas indígenas deben estar en todo el territorio local.

“Que no sea nomás para los hermanos, para los primos o para los parientes de los que dirigen los partidos. Los pueblos mayas de Yucatán pueden presentar y registrar candidatos a puestos de elección popular y plurinominales para los regidores de los 106 municipios, las 15 diputaciones locales y las cinco federales, y hasta las senadurías, esto,  a fin de respetar su derecho constitucional de votar y ser votados”, sostuvo.

Noticia anterior

Inauguran Mérida Fest 2021

Siguiente noticia

Revaloran a enfermeros