Inicio»Yucatán»Perderían 5 mil empleos en la costa de Yucatán

Perderían 5 mil empleos en la costa de Yucatán

0
Compartidos
Google+

Cinco mil empleos corren el riesgo de perderse en toda la zona costera de Yucatán si las autoridades federales y estatales rechazan los permisos de captura de pepino de mar y otras especies como el caracol blanco y la mantarraya, que llevan varios años en veda, sentenciaron empresarios pesqueros.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), advirtió que de no recuperar otras pesquerías y ante las próximas vedas del mero y la langosta, el 10 por ciento de las empresas del ramo podrían cerrar dejando sin empleo a cinco mil personas.

Cabe señalar que el 70 por ciento de la población de los municipios pesqueros depende de la captura, no del turismo, y eso es algo que hay que tomar en cuenta, aseveró.

El empresario afirmó que esperarán 15 días para que se le dé respuesta a esta petición o de lo contrario tomarían otras medidas de presión que están por definir, toda vez que la pandemia por el Covid-19 les trajo enormes pérdidas el año pasado.

En el caso del pepino de mar, reconoció que primero se deberán hacer estudios para conocer la biomasa, es decir, que exista el suficiente producto para realizar la captura y eso llevaría por lo menos un mes después de que se autoricen los permisos.

En ese sentido, dijo que es urgente que las autoridades federales y estatales trabajen en conjunto para definir las estrategias a seguir este 2021, luego del duro golpe que el sector tuvo durante el 2020.

Noticia anterior

Iniciará el 12 de enero la vacunación contra Covid

Siguiente noticia

Pandemia apresura jubilación en el sector salud del Estado