Inicio»Yucatán»Complicado inicio de año para pescadores

Complicado inicio de año para pescadores

0
Compartidos
Google+

El aumento en el costo de la gasolina registrado a inicios de este año recrudecería la ya complicada situación económica de los hombres de mar, aseguró Jesús Álvarez, administrador de la Cooperativa de Pescadores de Sisal.

“Se elevó un poco comenzando este año y eso genera  un gasto mayor para los pescadores. Ya teníamos varias situaciones complicadas del año pasado y esto es otro bache”, expresó.

El tanque de gas de las embarcaciones pequeñas tiene capacidad de hasta 120 litros, cantidad que suelen gastarse en dos días de trabajo de captura.

“Usualmente no se sale a pescar y se regresa el mismo día. El viaje viene siendo de 36 a 48 horas, y ahí recae la importancia del costo de la gasolina, porque si ellos salen con el tanque lleno pero la pesca no resulta, regresan técnicamente con pérdidas”.

“En el 2020 no sólo fue el asunto de la pandemia, fueron los huracanes y las lluvias que tampoco nos dejaron trabajar. Fue horrible la situación al punto de que muchos compañeros decidieron dejar de trabajar en este oficio, porque ya no les dejaba dinero”.

Actualmente se encuentran en el primer ciclo de captura de mero, el cual concluye el próximo 1 de febrero. Durante el 2020 y previo a la contingencia sanitaria, la cooperativa de Sisal logró capturar 90 toneladas de este producto, cifra que ahora se ha reducido a la mitad en sus estimaciones. “Pues consideramos sólo 40, 45 toneladas, y eso si bien nos va”.

Por esta razón, el representante pesquero espera que las cifras de contagio del coronavirus se mantengan bajas y que el clima no se salga de lo usual, para que puedan capturar la mayor cantidad posible.

Noticia anterior

Ayer seis muertos y 98 contagios de Covid-19

Siguiente noticia

Denuncian en Sisal a extranjero agresivo