Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden al Gobierno inmunizar al personal de funerarias

Da click para más información

Personal de las funerarias y crematorios debe ser contemplado en el Plan de Vacunación contra el Covdi-19 ya que son el último eslabón de la cadena de servicios de salud en la atención de la pandemia, indicó el presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana.

“Lo recalcó siempre, somos el último eslabón del sector salud. Si el sector salud llegara a colapsar, como sucedió en otros países latinoamericanos, y nuestros servicios también, se verían cuerpos en la calle. Sería imposible atender el último eslabón sanitario”, explicó.

Espadas Villajuana detalló que durante la pandemia al menos tres personas del gremio han fallecido a causa del virus adquirido en el cumplimiento de sus labores y aunque no tienen un número preciso de contagios, en su empresa, 10 de sus 40 empleados se contagiaron de Covid-19; por lo que a nivel nacional los directores de las funerarias han solicitado al Gobierno Federal ser contemplados.

“Vacunar al persona es algo muy importante ya que el personal de las funerarias está en contacto directo en las zonas de riesgo de Covid-19”, reiteró.

“A nivel nacional hay una asociación de directores de funerarias que está haciendo la solicitud, ya que la vacuna el que la maneja es el Gobierno Federal”, añadió.