Inicio»Yucatán»Abre en Mérida museo cultural e histórico

Abre en Mérida museo cultural e histórico

0
Compartidos
Google+

Una de las “casas gemelas”, construcciones casi idénticas que se erigieron desde hace más de 100 años en la avenida Paseo de Montejo, abrió sus puertas al público como un museo cultural e histórico.

Sus dueñas y aún habitantes, las hermanas Maruja y Cristina Barbachano Herrero, relatan que la propiedad comenzó a construirse desde 1906, de la mano del renombrado arquitecto francés Gustave Umbdenstock y del ingeniero Manuel Cantón. Ambos enfocaron sus esfuerzos en levantar una casa que pudiera albergar a una familia numerosa.

Fue en la Navidad de 1911 que pudo ser inaugurada y sus dueños de aquella época, la familia Cámara Zavala, la cual se dedicaba a la industria del henequén, la ocupó.

Casi a mitad de los años 60 uno de los empresarios pioneros del turismo en Yucatán, Fernando Barbachano Gómez Rul, adquiriría la casa para ocuparla con su familia, quienes hasta ahora permanecen como los dueños.

“La casa une las dos grandes industrias que ha tenido Yucatán, el henequén y el turismo. Mi padre y mi madre adquieren la casa y en 1964 la familia se viene a vivir aquí y hemos vivido aquí desde entonces”, comentó Maruja Barbachano Herrero.

Adentro es como si el tiempo ni siquiera hubiera pasado, no sólo por la antigüedad de la decoración y algunos de los cuadros y muebles con el que cuenta, los cuales son de origen francés y yucateco, sino también por la conservación de los mismos.

Aunque en el recorrido al público sólo se permite visitar la planta baja, la casa es tan grande que incluso sus dueñas han dudado de cuántas habitaciones la conforman. Los recorridos son de jueves a domingo, de 9 a 17 horas.

Noticia anterior

Se prepara en Yucatán cubano Randy Arozarena

Siguiente noticia

Autoriza AMLO a estados y empresas comprar vacunas contra Covid-19