Inicio»Yucatán»Esperan yucatecos para aplicación de vacunas

Esperan yucatecos para aplicación de vacunas

0
Compartidos
Google+

A dos meses de iniciar en el Estado el estudio clínico “Mosaico”, para probar la eficiencia de la primera vacuna preventiva contra VIH, fase tres, aproximadamente 40 voluntarios se enlistaron para participar, precisó Carlos Cabrera May, doctor a cargo de la Unidad de Atención Médica e Investigación de la Salud (Unamis), encargada de este protocolo que se realiza en dos entidades más en el
país.

“En diez años es el primer ensayo clínico que llega a su fase tres para probar una posible vacuna que prevenga el VIH tipo 1, y en la historia del VIH sólo han sido cuatro las que han llegado a la fase tres”, explicó.

“Se está llevando a cabo la experimentación en Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Brasil, en América; y en Europa en España, Italia y Polonia. La muestra de este protocolo es de tres mil 800 participantes que no tengan VIH”, añadió.

Además de Unamis, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México, y el Hospital Civil, en Guadalajara, son los dos otros centros que se encuentran realizando estas pruebas.

Es la farmacéutica belga Janssen Vaccine & Prevention la que está patrocinando las muestras de la vacuna preventiva del ensayo clínico “Mosaico”, considerado además un estudio doble ciego, pues ni los médicos ni los voluntarios sabrán si la aplicación se trata de la dosis que se encuentra en experimentación o de un placebo.

Cabrera May, quien además de estar a cargo de este ensayo en Yucatán, también es director ejecutivo de la Fundación BAI Brazos Abiertos, y médico tratante de VIH con más de 10 años de experiencia, refirió que aunque estas pruebas son un paso adelante en la lucha de este virus que lleva al menos 40 años, aún falta mucho para que pueda ser comercializada.

“Este protocolo está pensado para que concluya en 30 meses, a partir de que se comienzan a enrolar las personas y una vez que se complete.

Los resultados son analizados por institutos centrales en Estados Unidos. En toda la muestra de la fase tres se encontró la eficacia esperada”, dijo.

Noticia anterior

Interesa al Estado adquirir biológicos

Siguiente noticia

Promueven derechos de mayahablantes