Inicio»Yucatán»Promueven derechos de mayahablantes

Promueven derechos de mayahablantes

0
Compartidos
Google+

A través de medios digitales, auditivos e impresos, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) iniciará en breve una campaña para que la comunidad mayahablante conozca y ejerza su derecho a estar informado.

En entrevista para TRIBUNA, María Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Inaip, declaró la importancia de que la población de las comunidades rurales conozcan que tienen derecho a estar informados, y sobre todo cuestionar a sus autoridades, sean estatales y/o municipales.

“Promover la cultura de la transparencia en las comunidades mayas del Estado, municipios y estar más de cerca con la ciudadanía, llevando la información de estos derechos es gratificante”, expuso Segovia Chab.

Mencionó que en las zonas oriente y sur de la entidad se concentra la mayor parte de la comunidad mayahablante de Yucatán, sin embargo, esta campaña se implementará en toda la geografía estatal.

“Para llegar de la mejor manera a las comunidades, sin poner en riesgo la salud, estamos pensando implementar estrategias digitales, con trípticos pero también en audio, la lengua maya llega a las comunidades en audio de la mano de las autoridades, pero también de los sujetos obligados.

Con estas herramientas los ciudadanos de comunidades mayahablantes podrán conocer y cuestionar a las autoridades estatales y municipales sobre el destino que le dan a los recursos públicos.

Para lograr este objetivo, la presidenta del Inaip refirió que también se capacitará a los titulares de las unidades de transparencia en los municipios, no sólo para que sepan la lengua maya, sino también para que faciliten la información que sea solicitada por la comunidad mayahablante de la entidad.

Noticia anterior

Esperan yucatecos para aplicación de vacunas

Siguiente noticia

Grave el padre Jesús Caballero Encalada