Inicio»Yucatán»Desecha juzgado juicio por granja

Desecha juzgado juicio por granja

0
Compartidos
Google+

El Juzgado Segundo de Distrito decidió no pronunciarse sobre el juicio que sostienen pobladores de San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, en contra de la mega granja porcícola de esa comunidad, a la cual acusan de afectaciones al medio ambiente.

Ante esto, los denunciantes han decidido proceder con un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, para que verifique la decisión del juez y se evite la posible reapertura de la empresa.

Kalycho Escoffié Duarte, abogado de los inconformes, señaló que el recurso desembocaría en dos probables escenarios.

“El primero sería que el Tribunal Colegiado resuelve a favor de la comunidad. Esto implica que las autoridades demandadas deberán estar haciendo todas las labores pertinentes para garantizar que la granja no esté funcionando hasta que no cumpla con los requisitos necesarios”, explicó.

El segundo escenario sería la reapertura de la granja. “Sería una decisión bastante lamentable porque sería negar por completo el acceso a la justicia a las y los vecinos de San Antonio Chel, porque ya no sólo hablamos de la operatividad de la granja en sí mismo, sino de los daños al medio ambiente”.

En marzo de 2019 la comunidad de San Antonio Chel presentó un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del municipio de Hunucmá y de la Comisión Nacional del Agua, por permitir que la granja de Yuca Agroalimentos presuntamente opere sin permisos, y vierta sus desechos de ganado a los ríos subterráneos.

El Juzgado Segundo concluyó que existía “un alto riesgo de que el medio ambiente de la comunidad pueda verse afectado”, por lo que ordenó como medida cautelar que las autoridades interviniesen. Como resultado de la orden judicial, la SDS ordenó el cierre del complejo.

“Sin embargo, ahora tenemos un desecho del caso por el Juzgado Segundo, no se pronunció al respecto, por lo que sin juicio el riesgo de la apertura es inminente, por eso es importante este nuevo recurso que presenta la comunidad y podemos saber en que concluye hasta en marzo de este año”, refirió el abogado.

 LAMENTAN FALLO

Integrantes del Consejo Maya del Poniente Chikin-há lamentaron la decisión del Juzgado Segundo de Distrito de desechar el juicio en contra de la mega granja porcícola de San Antonio Chel.

El vocero, Alberto Rodríguez Pisté, enfatizó que esta industria no debería operar de forma masiva en el Estado.

“Todo mundo sabe que Yucatán no es para producción masiva de cerdos, así de sencillo. Y sin embargo tenemos muchas de estas granjas vertiendo los desechos por todas partes y ocasionando problemas”.

Noticia anterior

Hallan monumentos en trabajos del Tren Maya

Siguiente noticia

Signan con Morena acuerdo político