Inicio»Yucatán»Hallan monumentos en trabajos del Tren Maya

Hallan monumentos en trabajos del Tren Maya

1
Compartidos
Google+

El director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada, confirmó que más de ocho mil monumentos arqueológicos, entre muebles e inmuebles, han sido hallados en tramos donde se construye el Tren Maya, y estarán sujetos a investigación.

Esa cantidad podría aumentar conforme se van realizando más excavaciones y perforaciones en los estados donde pasará el ferrocarril.

El INAH tiene a su cargo la exploración e investigación de todo lo hallado no sólo en los trabajos del Tren Maya, sino en todas las obras que se realizan en el país. En el caso específico de la obra federal, se han encontrado desde estructuras, hasta vasijas y demás utensilios que se utilizaban en el día a día en las casas de la cultura maya, dijo.

“Desde el tramo uno hasta el cuatro se han ido encontrando estas evidencias que se están documentando. Más adelante, cuando estemos en la fase de análisis y documentación que ya se hace en laboratorios podremos dar cuenta pormenorizada.

“Por lo pronto, basta decir que todos eventos arqueológicos y los hallazgos que se puedan generar están sujetos a este proceso de investigación y confirmación”, abundó.

Sobre el tema, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los trabajos involucran un equipo de más de 80 operativos arqueológicos del INAH. Con esta cooperación se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren.

Hasta el momento se  han detectado dos mil 327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1, dos mil siete en el Tramo 2, dos mil 984 en el Tramo 3 y mil 15 en el Tramo 4.

Con esto, se ha logrado registrar un total de ocho

mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles, que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

En cuanto a la suspensión temporal de los trabajos que determinó un juez, tras amparo de habitantes de los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, López Calzada afirmó que hasta el momento no han sido notificados por la instancia y continuarán con las labores de exploración de los vestigios encontrados.

“Estamos desarrollando un estudio, una investigación y en la medida en que no seamos notificados por alguna autoridad superior continuaremos realizando los trabajos de estudio y de investigación”, acotó.

Noticia anterior

Más de 40 perfiles registrados en RSP

Siguiente noticia

Desecha juzgado juicio por granja