Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian irregularidades en indemnización por Tren Maya

De click para más información

Ejidatarios de Halachó acusaron anomalías en la indemnización de tierras por donde pasará el Tren Maya, por lo que acudieron al Congreso del Estado a solicitar apoyo de los legisladores a fin de lograr transparencia en la entrega de los recursos.

“Queremos transparencia porque hay malversación de fondos. En la asamblea no se ha dado a conocer la cantidad exacta, se dice, pero lo que nosotros estamos pidiendo no es palabras, aquí lo que queremos son documentos  que nos muestren los montos”, manifestó el ejidatario Fernando May Sosa.

Entrevistados en el recinto del Poder Legislativo, reiteró que acuden al apoyo de los legisladores, sobre todo del Morena, debido a que este proyecto es impulsado por el Gobierno Federal que emana de ese mismo instituto político.

“Una solución a esto y que realmente se respeten los derechos de todos los ejidatarios. Somos más de mil 800 y la mayoría no ha recibido ni un solo peso”, lamentó.

Señalaron a las autoridades ejidales de omitir información sobre los montos a pagar y por ello están acudiendo a los diputados Morena para que los ayuden a tener certeza en el pago de las tierras que serían afectadas.

Por su parte, el ejidatario Iván Tun Uc indicó que el comisario ejidal y su equipo han ido a conocer las afectaciones pero hasta el momento no han hecho algo al respecto, a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habría otorgado el dinero.

“Sabemos que hay dos cheques. Que  el recurso se distribuya equitativamente, no queremos que nos den más ni menos sino lo que corresponde a cada quien, de acuerdo a las tierras que tiene”, acotó.