Inicio»Yucatán»Personal de salud, excluido de vacunación contra Covid

Personal de salud, excluido de vacunación contra Covid

0
Compartidos
Google+

Médicos, enfermeras, estomatólogos y administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) protestaron ayer en el Monumento a la Patria y acusaron que no fueron incluidos en el plan de vacunación anti Covid para el personal de la salud en Yucatán, a pesar de que atienden a pacientes con coronavirus.

“Nos sentimos angustiados, desesperados, porque nadie es capaz de decirnos cuándo nos van a vacunar. Nosotros los médicos de primer contacto atendemos a más del 80 por ciento de todos los pacientes de Covid-19”, señaló el médico familiar, José Alberto Cano Vidal.

Los quejosos lamentaron que las autoridades no informen correctamente sobre la aplicación de las vacunas, toda vez que las poco más de 10 mil dosis que han llegado a la entidad son insuficientes, pues la plantilla entre médicos, enfermeras, administrativos, intendencia y demás sumarían 200 mil personas.

“Mucha gente me pregunta qué se siente la vacuna y les respondo que a mí no me han vacunado. La gente piensa que a todo el personal de salud ya nos vacunaron, porque así es como se anunció, se suponía que la prioridad era el personal de salud, pero vemos que no fue así. Somos 13 mil médicos en Yucatán, más de 83 mil enfermeros sin contar estomatólogos, administrativos y demás, pero llegaron solo 10 mil vacunas, parece una burla”, lamentó el doctor Darío Rodríguez.

CONTACTO CON SOSPECHOSOS

No sólo son médicos, reiteró, estamos hablando de enfermeras, estomatólogos, personal de intendencia, personal administrativo y de trabajo social que también está en contacto con las personas en medicina preventiva.

Estamos expuestos, tenemos contacto con pacientes sospechosos e incluso ya diagnosticados con Covid-19 y a veces ni lo sabemos pero los atendemos.

Durante la manifestación se dio lectura a los nombres del personal médico que ha fallecido de Covid-19 en las distintas instituciones de salud en la entidad, los cuales suman ya 44.

EN UN DÍA, 108 CONTAGIOS

En el parte médico de ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que 10 personas fallecieron a causa del coronavirus y 108 más dieron positivo en la entidad en las últimas 24 horas.

La encargada del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la SSY, Patricia Muñoz Miranda, dio a conocer que de acuerdo al último corte suman 31 mil 903 casos confirmados y 3 mil 383 defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria.

Sobre las víctimas fueron seis hombres y cuatro mujeres de 48 a 87 años, detalló la funcionaria.

En cuanto a los nuevos casos confirmados, sostuvo que se registraron 75 en Mérida; cuatro en Umán; tres en Ticul, Tizimín y Valladolid; dos en Halachó, Homún, Kanasín, Tinum y  foráneos, y uno en Acanceh, Chemax, Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, Peto, Progreso, Sotuta y Teabo.

De los 31 mil 903 casos confirmados, 27 mil 681 ya se recuperaron, 636 están estables y 203 se encuentran hospitalizados.  Los indicadores de salud continúan en color naranja.

Sobre el operativo de vacunación para adultos mayores que se lleva a cabo en Conkal, Motul y Valladolid, Muñoz Miranda indicó que el 68 por ciento de las 15 mil 630 dosis que llegaron el pasado fin semana ya fue aplicado.

Noticia anterior

Perrita con cáncer disfruta de sus últimas aventuras

Siguiente noticia

Suspenden excavaciones en “Casino de Progreso”