Inicio»Yucatán»Redujo Covid-19 llegada de turismo

Redujo Covid-19 llegada de turismo

0
Compartidos
Google+

Al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), reconoció que la pandemia por el Covid-19 redujo la llegada de turismo y la derrama económica durante el 2020.

“Según cifras de Datatur, durante 2020 los visitantes con pernocta en nuestra entidad se ubicaron en 782 mil 720 personas, esto implica un 38.3 del total registrado en 2019 cuando alcanzamos los 2.05 millones de turistas.

“En porcentaje de ocupación hotelera, Yucatán alcanzó un promedio de 20 por ciento y la capital 21.9, los menores niveles observados desde que son medidos con Datatur.

“De esta forma, la derrama económica generada por el turismo en Yucatán ascendió a dos mil 994 millones de pesos que significó una disminución de 63.8 por ciento”, expuso.

También se refirió a estrategias ante la pandemia de Covid-19, entre ellas la recuperación turística; el certificado de buenas prácticas sanitarias; recuperación e incluso ampliación de la conectividad aérea.

ENERGÍAS SUSTENTABLES

Ernesto Herrera Novelo, secretario estatal de Fomento Económico y Trabajo,  afirmó que Yucatán se salvó de los apagones que afectaron a varios estados del país gracias a la implementación de proyectos de energías sustentables.

“Si el Estado no estuviese produciendo 350 megawattss diarios de energía limpia, hoy estaríamos en apagón”, apuntó. Yucatán necesita “en su pico máximo” 920 megawatts diarios.

En cuanto a empleos, citó que Quintana Roo, con un millón de habitantes, perdió 120 mil empleos formales en 2020, en tanto que Yucatán, con dos millones 300 mil habitantes, perdió 25 mil 400 ante el IMSS.

En su turno, Carlos Francisco Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda, dijo que el Ejecutivo Estatal otorgó apoyos de hasta  45 mil pesos, lo que antes daba la Federación.

Noticia anterior

Afectan a ciudadanos medidas de movilidad

Siguiente noticia

Dificulta enseñanza falta de electricidad