Inicio»Yucatán»Pide Codhey subsanar deficiencias en penales

Pide Codhey subsanar deficiencias en penales

0
Compartidos
Google+

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), llamó a las autoridades penitenciarias a subsanar las presuntas deficiencias encontradas en los cuatro Centros de Reinserción del Estado.

Al rendir su informe anual de actividades ante el Congreso abundó que se debe mejorar los protocolos de prevención y de atención de contagios por Covid-19, la infraestructura y contar con personal suficiente de seguridad y custodia.

Asimismo pidió a las autoridades de los ayuntamientos trabajar al respecto, pues en las 36 cárceles municipales supervisadas también encontraron carencias.

“A la mayoría le falta la asignación de recursos financieros y personal calificado, lo que repercute en la carencia de sistemas de seguridad confiables y en la ineficiencia de las funciones de custodia. Las medidas de higiene y de limpieza que se deben establecer para prevenir y controlar enfermedades, no se cumplen”, apuntó.

CENTROS DE SALUD

La falta de personal, de equipos médicos y medicamentos es la principal carencia en 40 de los 138 centros de salud, que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado detectó durante 2020 para atender la pandemia por el Covid-19.

Sólo 12 de  centros de salud cumplen con sus labores de prevención de contagios por Covid-19. Por tal motivo, también hago un llamado a las autoridades sanitarias y de salud, a proveer de los recursos humanos y presupuestales suficientes, para poder brindar trato digno y adecuado a sus usuarios y a sus propios trabajadores, sentenció.

Sabido Santana recordó que el año pasado se registraron mil 45 hechos violatorios y 62 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos.

Las diez autoridades más señaladas en las quejas presentadas fueron: Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ayuntamiento de Kanasín, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Celestún, Ayuntamiento de Mérida, Ayuntamiento de Progreso y Ayuntamiento de Valladolid.

Noticia anterior

ASF detecta irregularidades de CONADE

Siguiente noticia

Favorece el IVEY a invasores, acusan