Inicio»Yucatán»Congreso definiría pronto lo del matrimonio igualitario

Congreso definiría pronto lo del matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

Tras ser abordado ayer en el Congreso del Estado el tema del matrimonio igualitario, en breve sería retomado para su análisis y posible aprobación, dio a conocer la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Fuerza por México.

Pidió analizar a la par las propuestas por separado del Poder Judicial y las que han sido planteadas en esta legislatura, “porque si sólo se trabaja en la iniciativa del Tribunal Superior o del Poder Judicial, no va a salir, al no existir en la Constitución la figura del matrimonio igualitario”.

Para subsanar ese tema —continuó—, la diputada Silvia López Escoffié y una servidora presentamos la reforma constitucional que sí quisiera que se tratara al mismo tiempo, para que pidiera ser pertinente en su caso la misma votación, de lo contario, seguramente la van a desechar.

El análisis de la modificación del Código de Familia para el Estado, fue suscrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, del cual también fue distribuido un cuadro comparativo.

 

EN CONTRA

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, indicó que en el micrositio habilitado en la página de Internet del Congreso de Yucatán, recibieron 950 comentarios que respaldaban el matrimonio entre un hombre y una mujer, “con lo cual se suman a que la unión civil entre dos personas del mismo sexo no sea aprobada”.

Al respecto, la legisladora panista Rosa Adriana Díaz Lizama expresó que será trabajo largo el estudio de las 13 iniciativas presentadas por el Poder Judicial, debido a que en varias comisiones hay iniciativas sobre los mismos temas, ante lo cual propuso instalar mesas de trabajo para dictaminar los diferentes puntos, en coordinación con cada cuerpo colegiado.

Los diputados también abordaron el tema de la adopción, que está en proceso de ser dictaminada por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, pero no se vincula con la presentada en este paquete de propuestas por parte del Poder Judicial, por lo que también se propuso unificarlas para su análisis o actualizarlas.

Noticia anterior

En menos de un año, costo de viviendas aumentó 100%

Siguiente noticia

Maestros deben ser vacunados