Inicio»Yucatán»Intentan despojar a labriegos

Intentan despojar a labriegos

1
Compartidos
Google+

Agricultores del municipio de Ixil denunciaron que pretenden despojarlos de terrenos que han cultivado desde hace años y pertenecen al fundo legal.

Rodolfo Tzuc Dzul, uno de los afectados, recordó que trabaja la tierra desde hace 15 años y nunca había tenido problemas hasta que hace seis meses aparecieron los supuestos dueños oriundos de Conkal e Ixil, y maestros de profesión.

“Empezaron a pisotear mi cosecha, me destruyeron mi cilantro, me cortaron mi sandía, le pasaron una camioneta a las calabazas que sembró mi esposa, porque este terreno lo hemos sembrado yo, mi esposa y mis hijos”, narró para TRIBUNA.

“El terreno es del fundo legal. Hemos pedido a las autoridades que reparta las tierras con los que menos tienen y han trabajado estas tierras, pero no han hecho caso. Mientras, esos señores que han invadido dicen que fue herencia de sus bisabuelos, que de generación a generación les heredaron el terreno y nunca han mostrado nada”, lamentó.

Al tiempo que mostraban sus pancartas con leyendas como “El fundo legal es para quien lo necesita”, “Los servidores públicos están para servir a los ciudadanos de Ixil” y “No más corrupción ni abuso de autoridad”, los manifestantes pedían justicia.

Noticia anterior

La Wera del Kukulcán, famosa por “piedras”

Siguiente noticia

No interesa a Gobierno Estatal atender a víctimas de violencia: Observatorio