Inicio»Yucatán»Que participe sector indígena en comicios

Que participe sector indígena en comicios

0
Compartidos
Google+

Asociaciones civiles que integran la Unión Obrero Peninsular exigieron a las autoridades encargadas de vigilar el proceso electoral, así como también a los partidos políticos, a promover una verdadera participación de la población indígena en los comicios de este año, pues aseguran que pese a que ya existen lineamientos que obligan a tener candidatos de este sector, los probables contendientes están siendo seleccionados por imposición.

 

Jesús Solís Alpuche, coordinador estatal de la agrupación El Barzón, enfatizó que los congresos locales deberían estar conformados por al menos el 12 por ciento de personas indígenas, pues es la cifra que incluso representa a la población total de México.

“Es así de sencillo, si entre el 12 al 15 por ciento de los habitantes son indígenas, ese mismo porcentaje debe estar representado en la Legislatura. La representación que tanto están insistiendo y anunciando no nos sirve, porque la gente que ocupa los curules no conoce nuestras necesidades en absoluto”.

 

Al respecto también lamentó, “Y es triste que los partidos políticos además estén proponiendo a candidatos que asemejan a la población indígena, pero no pertenecen a ella. Están cumpliendo por cumplir y no están buscando que este sector esté siendo bien representado en las elecciones”.

Por su parte, Alejandra Pérez, representante de la Asociación de Pueblos de los Municipios de Yucatán, refirió que si el panorama para la población indígena en el proceso electoral no era alentador, mucho menos para la mujer de este sector.

 

Noticia anterior

Va por la venganza PSG

Siguiente noticia

Suspende juez ley eléctrica de AMLO