Inicio»Yucatán»Beneficia la Ley del Agua sólo a grandes empresas

Beneficia la Ley del Agua sólo a grandes empresas

0
Compartidos
Google+

Nueva Ley General del Agua, porque la actual sólo beneficia a los intereses de grandes empresas y van 13 años de omisión legislativa, exigieron ayer activistas e integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua a diputados.

En el marco del Día Internacional del Agua, y a través de encuentro virtual con académicos, ambientalistas y ciudadanos integrantes de la Asamblea Socioambiental Peninsular (ASP), del Consejo Ciudadano Agua Yucatán (CCAY) y del Movimiento Agua Para Todos, los activistas recalcaron la necesidad de cambiar la regulación del líquido vital.

“Es importantísimo. Tenemos deuda histórica, porque desde el 2008 se legisló sobre el derecho humano al agua, y desde entonces se exigía que en un año saliera la nueva ley. Del 2009 al 2021 van 13 años de omisión legislativa pero hoy estamos reunidos a nivel nacional para alzar la voz.

“Exigimos nueva normativa a las y los diputados antes de dejar su silla, su curul. Por favor, no olviden que tienen esta deuda histórica con el pueblo de México, que urge garantizar el derecho humano al agua y dejar de privilegiar a los grandes intereses, a las grandes empresas”, expresó Teresa Denegre-Vaught Charruf, integrante de CCAY.

En 2020, la coordinadora general “Agua para todo, agua para la vida” entregó la iniciativa para la nueva ley del agua, avalada por 200 mil ciudadanos, pero hasta el día de hoy no ha sido dictaminada.

 

CRISIS NO ES LEJANA

La crisis del agua que vemos en algunas zonas de África o en otras partes del mundo no es lejana a la que se vive en comunidades del cono sur de Yucatán, alertó Cuauhtémoc Jacobo Femat, activista e integrante del Consejo Ciudadano por el Agua del Estado.

“Ya está pasando, no tenemos que ir muy lejos. Xohuayán, por ejemplo, es un caso donde la comunidad tiene que ir a comprar agua a comunidades hasta donde le vendan, porque carece de sistema de distribución”.

 

Noticia anterior

Estamos donde merecemos, dice chivista Jesús Molina

Siguiente noticia

Presionarán a Gobierno empresarios pesqueros