Inicio»Yucatán»Dañan vecinos árboles con mezcla de cal y pegamento

Dañan vecinos árboles con mezcla de cal y pegamento

0
Compartidos
Google+

La mezcla de cal, pegamento y pintura que comúnmente se coloca en los troncos de los árboles no sólo no sirve para ahuyentar insectos o plagas, sino incluso podría dañar el ejemplar gravemente, advirtió el arbolista Carlos Pantoja Argáez, al referirse a los vecinos de la colonia Paseo de Montejo que pintaron de esta forma los árboles de la zona donde se construye el parque “Paseo de Henequenes”.

“Esta práctica es del siglo pasado. Se usó por años porque se creía que tenía un efecto positivo al momento de retener las plagas por el hecho de que desde el suelo se recubría hasta la mitad del tronco. Hoy eso ya no sirve para nada, está comprobado científicamente”.

El especialista afirmó que derivado de esta mezcla, el árbol tiene dos afectaciones principales: por un lado la corteza pierde dureza, por lo que se ve expuesto a los cambios climáticos y eventualmente a que se pudra, y además puede afectar sus frutos, o en su defecto, sus hojas.

“Quizá parece que no, porque ves pasar los meses y sigue creciendo y como si nada, pero la reducción de vida es muchísima y cuando ya te das cuenta, le acabas de quitar unos buenos años a un árbol”.

 

Por ello, el ambientalista hizo un llamado a los vecinos de la colonia Francisco de Montejo a detener esta acción, y en cambio buscar otras soluciones para preservar los árboles del lugar e incluso aumentar la cantidad.

“Ya no sigan pintando con eso, están matando los árboles. Como vecinos, ese poder de organización puede estarse centrando en acciones que sí dan resultados, como sembrar más árboles o podar la vegetación que los acompaña. Es tiempo de informarnos y dejar de hacer cosas que ya están comprobadas desde hace mucho que dejaron de funcionar”.

Noticia anterior

Apoyará la Canaco a comedor comunitario

Siguiente noticia

Denuncian a 25 firmas por desvíos de Pemex