Inicio»Yucatán»Afectaría pesca ilegal temporada del mero

Afectaría pesca ilegal temporada del mero

0
Compartidos
Google+

La pesca ilegal y los fenómenos naturales que azotaron a la entidad durante el año pasado, podrían impedir una buena temporada de captura del mero que inicia el primero de abril y concluirá en enero de 2022.

No obstante, empresarios confiaron en obtener buenos volúmenes al menos estos dos primeros meses y después tener capturas regulares, pues la biomasa no sería la suficiente para abarcar toda la temporada.

“Los primeros dos meses podremos registrar capturas aceptables y después realmente va a venir a la baja la producción, esto debido a varias circunstancias. La primera circunstancia es que el año pasado tuvimos en exceso huracanes y tormentas tropicales y esto hace que las poblaciones disminuyan”, indicó José Luis Carrillo Galaz, empresario pesquero.

El también presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán recordó que el año pasado se logró una captura de cinco mil 800 toneladas, sin embargo, aunque no hay una meta se espera que se llegue a estas mismas cantidades.

“La pesca furtiva que ha sido unos de los factores que más ha impactado a las diferentes pesquerías tanto de pulpo como de pepino de mar, en el caso del mero no es la excepción, también es un factor que nos va a afectar mucho en esta apertura de temporada”, aseveró.

Recordó que hace unos días el sector pesquero se reunió con autoridades federales y estatales donde se abordó el tema de la pesca furtiva y se acordó la integración de subcomités para que más adelante inicien acciones que permitan que las especies marinas no continúen siendo capturadas de manera ilegal.

Carrillo Galaz refirió que el esfuerzo pesquero de Yucatán la integran poco más de 12 mil pescadores, quienes ya preparan sus embarcaciones mayores y menores para que a partir de este primero de abril salgan a la mar a la captura de mero.

Noticia anterior

México es campeón

Siguiente noticia

Demandan boxeadores apoyo a Mauricio Vila