Inicio»Yucatán»Fallecen 100 mujeres al año por cáncer de mama

Fallecen 100 mujeres al año por cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

En Yucatán al menos 100 mujeres mueren al año a causa del cáncer de mama, de acuerdo con la asociación civil “Tócate”, que lleva 13 años trabajando en la entidad.

Su presidenta Alejandra Gutiérrez Blanco lamentó que, pese a esta cifra alarmante, la estrategia del Gobierno Federal para atender esta enfermedad ha sido nula, e incluso destacó la dificultad para acceder a un tratamiento a través de los servicios públicos de salud.

Esta problemática en específico es resultado del cambio de programa, pasando del Seguro Popular al sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

“Cuando este cambio surgió, se aseguró que íbamos a tener un sistema que atendiera todo tipo de padecimientos, pero con el cáncer, particularmente el de mama, ha quedado a deber y preocupa sobremanera a nosotros y a toda la población”, comentó.

 

Dijo que aunque el Estado no ocupa los primeros lugares en mortandad por esta enfermedad, la estadística demuestra que hay una tendencia a la alza.

“Cada vez vemos más mujeres sufrir por eso, porque el acceso al tratamiento se complica mucho conforme pasa el tiempo. Es obvio que si las mujeres no pueden acceder a eso, pues sus posibilidades de mantener su calidad de vida son menores”, explicó.

 

De igual forma, señaló que el número de mastografías que realizó Tócate durante el 2020 aumentaron 70 por ciento, debido a que todos los esfuerzos médicos de las autoridades se centraron en la pandemia por el covid-19.

 

“Pero hay otra pandemia que no ha cesado y es la del cáncer de mama. Las mujeres buscaron una posibilidad en nosotras pero tampoco nos dábamos abasto. Ha sido complicado el trabajo y por eso requerimos que la responsabilidad ante esto sea conjunta, nosotros desde la sociedad civil pero el Gobierno debe hacer su parte”, dijo.

 

En tanto sugirió a las mujeres hacer chequeos constantes y así tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“Que se toquen, que se chequen, es lo más que podemos hacer ante esta situación, cuidarnos y esperar que las autoridades perciban que esta situación es necesaria que sea atendida”, concluyó.

 

Noticia anterior

CAMPECHANOS EN CAMPAMENTO CON SELECCIÓN EN MONTERREY

Siguiente noticia

Denuncia la UADY por presunto abuso sexual