Inicio»Yucatán»Aún sin condiciones para capturar pepino de mar en el Estado

Aún sin condiciones para capturar pepino de mar en el Estado

0
Compartidos
Google+

Hasta dentro de tres años se podría reactivar la captura de pepino de mar en la costa yucateca, afirmó Mauro Cristales Márquez, coordinador estatal del Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al advertir que actualmente no existen las condiciones ni producto existente.

En relación a la solicitud de pescadores y empresarios, destacó que “definitivamente no creo que se reactive en uno, dos, tres años, está depredado, no hay producto”.

A finales del 2020 miembros de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán pidieron a las autoridades la diversificación de la actividad mediante el permiso de captura de otras especies como el caracol blanco y el pepino de mar, a fin de dejar de depender tanto del pulpo y el mero, que han tenido bajas en su captura y comercialización a raíz de la pandemia y los fenómenos naturales que azotaron el año pasado.

Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, explicó que luego de varios análisis se llegó a la conclusión de buscar otras pesquerías para diversificar la producción y comercialización.

“No podemos estar siempre pensando que el pulpo y el mero serán las únicas pesquerías que nos van a sostener todo el año. Llegamos a la conclusión de que sería bueno solicitar nuevas pesquerías, diversificar nuestra actividad pesquera, tenemos el ejemplo del caracol que desde hace 40 años aproximadamente está en veda únicamente en el Estado de Yucatán, porque en Campeche y en Quintana Roo a través de cuotas se está capturando”, manifestó en ese entonces.

Al respecto, el funcionario dijo que en esas mismas circunstancias se encontraría el caracol blanco. “Siguen igual estas dos pesquerías, el caracol blanco y el pepino de mar, desgraciadamente han estado muy depredados y no hay indicios de que se reactiven”.

Noticia anterior

Policías son vinculados a proceso por feminicidio en Tulum

Siguiente noticia

Cepa brasileña de Covid podría estar en Yucatán