Inicio»Yucatán»Cepa brasileña de Covid podría estar en Yucatán

Cepa brasileña de Covid podría estar en Yucatán

3
Compartidos
Google+

La cepa brasileña de Covid-19 ya podría estar en Yucatán, consideró el especialista en Salud Pública, David Canché Durán, quien advirtió que la nueva variante del virus es más contagiosa que la detectada en 2019.

“Era inevitable que las cepas llegaran, inclusive ya debemos tener la brasileña, es más cerca, por la apertura que hay en el turismo y desgraciadamente al viajero no se le hacen pruebas específicas para saber si está o no enfermo de Covid”, declaró en entrevista a TRIBUNA.

Indicó que los síntomas más comunes de las nuevas variantes son dolor de garganta y constante fiebre en los pacientes, no tan frecuentes en otros casos de coronavirus. Además, ha afectado a menores de edad y adultos en edad reproductiva, que no era común durante la primera ola de la pandemia.

“Y el problema de esto es que es mucho más contagiosa, antes llegaba uno a las casas y veía un solo enfermo, completamente aislado de todo, ahorita llega uno y ve familias enteras enfermas, así de agresivo es, entonces estaba considerando que puede estar ya presente en nuestro Estado”, agregó.

El también cirujano pediatra explicó que “hay una crisis a la que todos debemos prestar atención, y esa es la crisis sin precedentes de Brasil que tiene una oleada de la variante P1, derivado de sus hospitales sobrecargados y con fuerte aumento de la mortalidad”.

“Si es más contagiosa esta variante, al estar fuera de control en todo el mundo, todos estamos en peligro”, enfatizó.

De igual forma dijo que para detectar esta variante en los pacientes es necesario realizar pruebas específicas en laboratorios, como la de antígenos monoclonales. No obstante, comentó que no se tiene la capacidad operativa para realizarlas en grandes cantidades.

Canché Durán alertó que los contagios de coronavirus pueden aumentar con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

“Es el peligro que existe, es algo latente porque mucha gente se ha confiado, lo toma ya como algo normal y está bajando mucho la guardia con las medidas. No hay la misma preparación ni precaución de antes”, concluyó el galeno.

Noticia anterior

Aún sin condiciones para capturar pepino de mar en el Estado

Siguiente noticia

Semivacío malecón en Sábado de Gloria