Inicio»Yucatán»Agrupaciones exigen justicia por feminicidios

Agrupaciones exigen justicia por feminicidios

0
Compartidos
Google+

Siete agrupaciones feministas yucatecas hicieron público un manifiesto donde exigen justicia por los feminicidios ocurridos en pasadas semanas en el Estado vecino de Quintana Roo.

El posicionamiento bajo el nombre “¡Me Cuidan Mis Amigas!”, está dedicado particularmente a Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, con residencia permanente en México y quien perdiera la vida en una detención policiaca.

“También queremos recordar a Karla, hermana yucateca de 29 años, conductora de un taxi y también madre de un niño. También, otras dos hermanas fueron asesinadas en hechos distintos en Cancún y aún no han sido identificadas por las autoridades, una de ellas recibió tres disparos y a la otra le prendieron fuego.

“Estos hechos ocurren a cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina ‘Alexis’, hermana de 20 años, que también fue asesinada en Cancún”, enlista el texto oficial del manifiesto.

Han sido las agrupaciones Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, Marea Verde Yucatán, Ni una menos Yucatán, Brujas Sufragistas, UADY Sin Acoso y Colectiva Ecofeminista por la Defensa Biocultural, las que firmaron el documento.

“Estamos cansadas de la criminalización de las protestas feministas, del Estado que omite los hechos y atrocidades que se suscitan contra nuestra vida, la vida de las mujeres en un México feminicida”, condenan.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación civil Igualdad Sustantiva, aseguró que este posicionamiento además de un acto de sororidad, también revela el nivel de organización que ya tiene el movimiento feminista en el sur del país.

“Como acto de sororidad saber que nos estamos pronunciando y mencionar que estamos enteradas también de lo que está sucediendo en Quintana Roo y la criminalización que se está presentando también con nuestras hermanas feministas de ese Estado”, comentó.

“Considero que es una forma también de reconocer que hay un trabajo realizado desde las periferias, desde el activismo feminista y la organización política de grupos colectivos y precisamente muestra cómo estamos en comunicación, como sabemos también lo que está pasando en el resto del país”, concluyó.

Noticia anterior

Libre Ibarra tras caso de violencia

Siguiente noticia

Ocupación hotelera de 38% en fin de semana