Inicio»Yucatán»Reemplacamiento regresa a Comisión Permanente

Reemplacamiento regresa a Comisión Permanente

0
Compartidos
Google+

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría suspender la discusión del dictamen que reformaba la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, con la que dejaría de ser obligatorio el cambio de placas cada tres años, y ya sólo sería cuando la seguridad del Estado estuviera en riesgo.

Sin embargo se acordó regresarla a la Comisión de Puntos Constitucionales con el voto en contra de los legisladores de Morena, para que se continúe con su análisis.

La propuesta fue planteada por la diputada local Silvia López Escoffié, quien expuso que al “emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano”.

“El reemplacamiento coadyuva a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la vigilancia en materia de seguridad, cuando ocurre un hecho de tránsito y el responsable del accidente se retira del lugar y la víctima no puede precisar los datos de identificación del vehículo, por medio de cámaras y arcos lectores de identificación vehicular se pueden obtener datos y registros precisos de la persona… si no se contara con un padrón vehicular actualizado se demoraría la investigación correspondiente”.

Señaló que en el dictamen queda asentado que la permanencia de dichas placas dependerá de su estado físico, pero recae en la subjetividad e interpretación, así como de carecer de certeza jurídica, toda vez que lo anterior tendría un análisis interpretativo de quien realice dicha inspección, aunado a que la propuesta no garantiza con claridad a la ciudadanía la precisión de determinar la vigencia de acuerdo al estado físico de las placas.

Además, continuó, se determinó que, de ser aprobado dicho proyecto, deberá entrar en vigor a partir de la expiración de las placas de circulación vigentes al momento de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, ya que actualmente existe un proceso de reemplacamiento correspondiente al 2020.

En respuesta, el proponente de la iniciativa, el morenista Miguel Candila Noh, recordó que el dictamen no es para eliminar el reemplacamiento, sino para reducir su costo, además de que no será una placa única, porque contempla reemplacar, pero se elimina cambiar las placas cada tres años, porque no es una obligación.

Noticia anterior

Se disparan contagios

Siguiente noticia

Compraría México crudo al extranjero