Inicio»Yucatán»Confirman presencia de cepa británica de Covid

Confirman presencia de cepa británica de Covid

0
Compartidos
Google+

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Viva, confirmó ayer la presencia de la cepa británica de coronavirus Covid-19 en territorio yucateco, como anunció el Gobierno Federal. El paciente se encuentra hospitalizado y sus familiares son monitoreados.

En improvisada rueda de prensa, el funcionario estatal informó que la variante británica del Covid-19 reconocida como B.1.1.7 es más contagiosa pero su letalidad no es mayor a la que ya se ha manifestado.

“Estamos dando seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer el reporte a nivel federal, y es importante mencionar que la única diferencia de la variante británica con la normal es que es más contagiosa, pero no es más letal”, explicó.

El médico David Canché Durán dio a conocer que los síntomas son similares al virus nativo del Covid-19.

“Los síntomas son similares al virus nativo, el Covid-19. El problema es que son más agresivos, o sea, los síntomas pulmonares, la neumonitis, aparece en forma más temprana. Con el virus nativo era a los ocho, nueve, diez días que aparecían los síntomas a nivel pulmonar, pero con este es tan rápido y el tercer día está atacando los pulmones en una forma tan rápida que los acaba”, explicó.

Los pacientes desarrollan problemas pulmonares delicados, que incluso pueden derivar en que dejen de trabajar, cuando su empleo requiere esfuerzo físico.

“El paciente queda con dificultad para caminar, incluso, dos cuadras, le va a bajar la saturación. Algunos han tenido que renunciar a su trabajo por estar incapacitados para continuar”, advirtió.

El especialista indicó que otro de los síntomas es la fiebre mayor a 39 grados y calambres. Esta nueva variante puede atacar a la población joven de entre 25 y 30 años de edad, además de las personas de la tercera edad.

Los jóvenes de entre 25 y 30 años pasaban antes como si nada y se confiaban por eso, pero ahorita muchos jóvenes están teniendo síntomas, fiebre y dificultad respiratoria desde el segundo o tercer día que inicia”, agregó.

Dijo que las vacunas que se aplican en todo el mundo pueden ayudar para esta variante de Covid-19, sin embargo, aseguró que en las últimas semanas atendió a tres pacientes de la tercera edad que fueron inmunizados, incluso, tuvieron que ser ingresados a un hospital por las complicaciones.

Noticia anterior

Contundente Rayados

Siguiente noticia

Exigen a dependencias no permitir apertura de más granjas porcícolas