Inicio»Yucatán»Recuperan 8 piezas de la cultura maya

Recuperan 8 piezas de la cultura maya

0
Compartidos
Google+

Mediante tres operativos, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Yucatán) y elementos de unidades especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recuperaron ocho piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas a través de Internet.

De las ocho piezas arqueológicas, siete corresponden a material cerámico y una a un collar de jade, indicó Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán.

Aseguró que se trata de un hecho inédito en la entidad y agregó que las piezas recuperadas serán resguardadas en la ceramoteca del INAH Yucatán, para que puedan ser sujetas a consulta e investigación.

Los arqueólogos Ileana Isabel Ancona Aragón y Pedro Rogelio Xuluc Balam, del INAH Yucatán, informaron que los monumentos arqueológicos recuperados, consisten en siete piezas de cerámica del periodo Clásico tardío 750-900 d.C  de la cultura maya, que llegaron  de la región del Usumacinta como resultado del  intercambio a larga distancia y es recurrente encontrarlas como ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.

También hallaron piezas del periodo Clásico tardío 750-900 d.C y que perteneció a la esfera Cehpech; cajetes y platos diversos, y un collar de jade compuesto de 11 cuentas.

Las vasijas recuperadas son características del repertorio de contextos mortuorios de los sitios del norte de Yucatán, en especial de la región de Mérida, la zona Puuc y áreas aledañas.

Noticia anterior

Pretenden dar uso electoral a la aplicación de las vacunas

Siguiente noticia

Amenazan vecinos de Palmas I cerrar avenida