Inicio»Yucatán»Cerrarían sindicalizados las zonas arqueológicas

Cerrarían sindicalizados las zonas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

Por la presunta negativa del Gobierno Federal a atender solicitudes que por años han presentado, trabajadores del INAH amenazaron con cerrar a partir de este sábado las zonas arqueológicas de Yucatán, entre ellas Chichén Itzá y Uxmal, por tiempo indefinido.

Entre las demandas se encuentran uniformes, herramientas, cambios de adscripción y otras prestaciones.

Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático del INAH-Yucatán, manifestó que “de no entablarse mesas de negociación, aumentaríamos el tono hasta llegar a los cierres de los centros de trabajo, el viernes del Centro INAH Yucatán y el sábado de Chichén Itzá y Uxmal, y ya de allá todas las demás zonas arqueológicas, hasta que exista solución”.

A partir del domingo sería Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Ek Balam, continuó.

Recordó que el pliego petitorio, que tiene cinco años de haber sido presentado, contiene 25 puntos, entre los que se encuentran los insumos a las zonas arqueológicas, las herramientas de trabajo y algunas prestaciones y derechos que han sido detenidos.

“Nos dijeron que en febrero iniciarán las mesas de trabajo, pero no fue así. Por eso ayer (por el martes) inició una movilización en Tulum y en otros estados, y mañana (por hoy) intentaremos entregar un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver si ya inician con las negociaciones”, abundó.

Sabemos que pudiera haber afectaciones a los usuarios y al turismo, pero también se ha afectado a los trabajadores.

“Durante la pandemia se han mantenido las labores en los sitios arqueológicos, centros INAH y museos y esto pareciera que no genera eco en las autoridades centrales y han llegado a decir que no son necesarios los uniformes, las becas ni los recursos para la restauración”, acotó.

Noticia anterior

Inicia pretemporada Piratas de Campeche

Siguiente noticia

Aumentaron los créditos de vivienda pese a la pandemia