Inicio»Yucatán»Sindicalizados cierran INAH por las solicitudes ignoradas

Sindicalizados cierran INAH por las solicitudes ignoradas

0
Compartidos
Google+

Trabajadores del INAH cerraron las oficinas en Yucatán ante la presunta falta de acuerdos con directivos nacionales para atender sus solicitudes como uniformes, herramientas, lentes, entre otros.

Afirmaron que de no obtener una respuesta por escrito antes de que finalizara ayer, lo que no sucedió hasta el cierre de edición, a partir de las ocho de la mañana de hoy iniciarán con el cierre de las zonas arqueológicas empezando con Chichén Itzá y Uxmal.

“Esto es un llamado a las autoridades centrales del INAH a resolver el pliego petitorio que por más de dos años han estado dilatando en tiempo a los trabajadores del INAH en sus derechos y prestaciones.

“Somos muy claros y enfáticos que tenemos para resolver los 25 puntos del pliego petitorio o el día de hoy se cerrarán las zonas arqueológicas de Chichén y Uxmal”, manifestó Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), sección Yucatán.

Y el día domingo, continuó, estaríamos cerrando todas las zonas arqueológicas del Estado y del resto del país.

La principal demanda es la regularización del déficit presupuestal del instituto que hoy asciende a más de mil 100 millones de pesos, lo cual esto repercute en las prestaciones y derechos de los trabajadores, como un ejemplo latente son las herramientas de trabajo que no se han otorgado y afecta a lo que son las áreas de mantenimiento en las zonas arqueológicas como el desyerbo; así como los uniformes puedes ver aquí un tendedero donde se ve el estado en se encuentran los uniformes que por más de dos años no se han otorgado, igual las botas están todas rotas.

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste… Solución, solución, solución. El INAH unido, jamás será vencido”, fueron algunas de las consignas que gritaron los trabajadores quienes desde las 11:30 de la noche del jueves “tomaron” las instalaciones por tiempo indefinido.

Vega Cepeda afirmó que mientras las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se comprometan por escrito a darles una respuesta a su pliego petitorio, mantendrán cerradas las oficinas administrativas, los museos y las zonas arqueológicas del país.

Noticia anterior

Desabasto de medicinas en IMSS contra cáncer

Siguiente noticia

Reforma, transgresión constitucional: Jufed