Tribuna Campeche

Diario Independiente

Construye yucateco robot que habla maya

Da click para más información

ACANCEH (El Universal).— Después de ocho meses de trabajo y sin el apoyo de ninguna autoridad, William Alexis Ortiz Noh, de 22 años de edad, logró armar el primer robot “humanoide” de Yucatán capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablar en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En este lugar la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, a la apicultura o a la ganadería, y por las carencias económicas es muy poco probable que puedan soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnologías.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

Con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna “bomba” o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio.