Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueban Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Da click para más información

El Pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la que se busca garantizar la protección de este sector, ampliando las atribuciones de las instituciones que ahora tendrán que instaurar mecanismos que faciliten la denuncia y la atención cuando se registre algún caso que afecte a esta población.

También se incluye la regulación de los centros de asistencia social  que atienden a niñas, niños y adolescentes en situaciones de desamparo familiar o  de abandono, y deben garantizar su integridad física, psicológica y velar por el cumplimiento de todos sus derechos.

Se contempla también la promoción de la cultura de la adopción con el único objetivo de sensibilizar a la sociedad y a todas las personas interesadas en formar una familia de acogimiento preadoptivo, expuso la diputada local por el PRI, María Moisés Escalante.

Moisés Escalante, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que se expide una nueva ley y se impactan 11 más, entre ellas la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la Ley para la Protección de la Familia y el Código de Familia, entre otras.

Uno de los principales puntos es la creación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, brindando facultades más amplias a las autoridades para actuar de forma inmediata y oportuna cuando detecten o se haga de su conocimiento que alguna niña, niño o adolescente es vulnerado en sus derechos”.

Otro de los puntos importantes es la transformación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), que quedaría como Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que se especialice en la protección y defensa de los derechos del referido sector. Así, las atribuciones que ejercía la Prodemefa las asume directamente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, indicó que derivado de la pandemia por el Covid-19 incrementaron los delitos de secuestro, abuso sexual, abandono, y tres menores al día mueren en México por hechos violentos, por lo que este dictamen refuerza las acciones ya implementadas para que niñas, niños y adolescentes tengan mejores oportunidades y una vida libre de violencia.

GANA AMPARO

Tras ganar un amparo, el Congreso del Estado deberá reiniciar el proceso para ratificar o no a César Antuña Aguilar como magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y los Municipios, luego de que hace meses los diputados le negaron esta posibilidad.