Inicio»Yucatán»Frena funcionaria elección de comisario en Celestún

Frena funcionaria elección de comisario en Celestún

0
Compartidos
Google+

Tras más de 10 meses sin comisario, ejidatarios de Celestún se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en demanda de autorización para la asamblea de elección de una nueva autoridad.

Acusaron a la jefa de Desarrollo Agrario, Rita Chuil Gómez, de impedir este proceso presuntamente porque las preferencias no benefician a uno de los candidatos con el que se presume realiza negocios.

Manuel Mijangos Díaz, candidato a comisario de ese municipio, explicó que la última representante legal del ejido dejó el cargo al concluir su periodo en junio del año pasado y se habría suspendido el relevo ante la contingencia sanitaria.

“Siempre hubo necesidad de un comisario y por eso se comenzó a convocar a asambleas desde octubre, pero en cada ocasión nos suspendían”, comentó.

Según relató, los procesos de elección eran cancelados por orden de Chuil Gómez, justificando el riesgo de contagio por Covid-19.

“Cuando fuimos al Ayuntamiento a denunciar esta situación, la propia alcaldesa Yulma García Casanova se sorprendió porque decía que este tipo de eventos sí se podían llevar a cabo porque el número de contagios se mantenía controlado en Celestún”.

La verdadera razón de las continuas suspensiones de la asamblea es por motivos electorales. “La señora Chuil Gómez es cómplice del tal Marcos Rodríguez que quiere la comisaría ejidal y entre los dos no sé qué están buscando en Celestún, pero le están haciendo muchísimo daño”.

La próxima asamblea programada para votar por el nuevo comisario ejidal será el 2 de mayo, por lo que pidieron que no intervenga ninguna otra autoridad.

“Queremos saber quién va a ser el comisario. Si queda Marcos, pues adelante, si quedo yo, igual, pero ya no podemos seguir postergando este proceso tan necesario en nuestro ejido”, concluyó.

Noticia anterior

Confirma Ferretti su salida de Tigres

Siguiente noticia

Aprueban Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes