Inicio»Yucatán»Más afectada, población indígena por coronavirus

Más afectada, población indígena por coronavirus

0
Compartidos
Google+

Que Yucatán ocupe el primer lugar en el país de contagios y defunciones por Covid-19 entre la población indígena es un ejemplo más de que este sector ha sido rezagado de las políticas públicas en materia de salud a nivel estatal y federal, aseguró el integrante de la asamblea maya MúuchXiimbal, Russell Pebá Ocampo.

“No nos extraña que estemos hasta arriba porque desde nunca se ha considerado a la población indígena en los servicios de salud. De todas las deficiencias que tenemos como población en nuestras comunidades, las dos más latentes siempre han sido la educación y la salud”, afirmó.

Y es que de acuerdo al noveno Informe epidemiológico de este año respecto a la contingencia sanitaria del coronavirus, Yucatán cuenta con dos mil 897 casos reportados de personas de origen maya, lo que representa un 15 por ciento de 19 mil 149 casos que se registran a nivel nacional.

Respecto a las defunciones, el Estado también encabeza la lista con 480 decesos de los dos mil 904 que se han reportado en población que se reconoce como indígena, es decir, Yucatán acapara el 16 por ciento, por arriba de Oaxaca con 362 fallecimientos y Puebla con 255.

“La razón es que cuando estábamos en medio de la pandemia, todos los servicios de prevención y detección se concentraron en el Norte de Mérida, mientras que sus comisarías y municipios al interior del Estado quedaron rezagados en el acceso de estos servicios”, criticó Pebá Ocampo.

“Evidentemente los mayas, los indígenas íbamos a resultar severamente afectados. ¿Cuántas comunidades no tienen que trasladarse kilómetros para tener acceso a una prueba Covid? Lo que es aún peor, ¿cuántas personas en estado grave de la enfermedad no podían ser hospitalizadas porque no contaban con un centro de salud cerca? Lamentable todo esto”, denunció.

Incluso, dijo preocupado que las cifras sigan aumentando en los próximos meses.

“Que no nos extrañe que en el 2021 sigamos al alza en este tema, sobre todo teniendo un momento electoral y que la salud aun siendo tema prioritario en los candidatos, lo que no les importa realmente es la población indígena”, concluyó.

Noticia anterior

INICIA REGIONAL DE PESAS

Siguiente noticia

Pide candidata protección ante amenazas de muerte