Inicio»Yucatán»En 18 municipios, 84 quejas contra policías

En 18 municipios, 84 quejas contra policías

0
Compartidos
Google+

La asociación civil Elementa publicó su informe “El virus de la arbitrariedad”, que revela cifras de violaciones de derechos humanos de parte de autoridades durante seis meses del año pasado en tres estados del país: Guanajuato, Jalisco y Yucatán, éste último encabezando la lista con 84 quejas en contra de cuerpos policiacos de 18 municipios.

Enrique Gallegos Madrigal, abogado investigador de Elementa, afirmó que las medidas adicionales que aplicó el Gobierno del Estado durante la contingencia sanitaria, como la restricción de movilidad, contribuyeron a que la entidad registre estos datos.

“Estas medidas tuvieron consecuencias que fueron violatorias de derechos humanos. Hay que tener en cuenta que la pandemia sigue y que estas situaciones se siguen replicando incluso durante este año, por eso es que hacemos pública esta información”, indicó.

De acuerdo con las cifras presentadas, Kanasín lidera la lista con un total de 20 quejas en contra de su policía municipal; le sigue Celestún con cinco; Mérida, Cenotillo, Chacsinkín, Dzidzantún y Progreso con tres; Hoctún, Tixpéhual y Kantunil con dos, y Tecoh, Halachó, Ucú, Yaxkukul, Hunucmá, Homún, Yaxcabá y Xocchel con una.

“Toda esta información fue recabada en tres formas: mediante solicitudes que hicimos en dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública, las registradas en la Comisión de Derechos Humanos y aquellas que fueron reportadas a través de medios de comunicación”, explicó el abogado.

El especialista afirmó que enviarán en breve los resultados del estudio a los gobiernos de las tres entidades federativas del país.

“Instamos a las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a las policías municipales a que rindan cuentas por todo lo que pasó el año pasado y también por lo que continúa pasando, porque como dije estas medidas no se han suspendido, algunas siguen vigentes”, comentó.

“Que asuman su compromiso con los derechos humanos porque, por ejemplo en Yucatán, de poco sirve decir que somos el mejor Estado para vivir, si hay personas que siguen siendo detenidas arbitrariamente, si hay personas que siguen siendo torturadas o la policía sigue violando los derechos”, agregó.

Noticia anterior

Perdona Barza

Siguiente noticia

Reactivación económica sería en menos tiempo: Canaco