Inicio»Yucatán»Exigen pago de Afore jubilados del IMSS

Exigen pago de Afore jubilados del IMSS

0
Compartidos
Google+

Exempleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, para solicitar que les sea devuelto el dinero de su Afore, que aseguran, gestionaron durante todos sus años de servicio.

Con consignas como ¡Los ahorros ganados no deben ser robados!, varias decenas de inconformes se congregaron, demostraron su enojo ante la inacción de las autoridades a favor de su causa.

La coordinadora del Comité de Unión Incimss, Norma Patricia Castro Espinosa, declaró que desde el 2008, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 185, que evita el acceso de los recursos ahorrados durante sus años de servicio.

“Reclamamos la devolución de nuestros ahorros de cesantía y vejez que nos fueron arrebatados a partir del 2015 por una jurisprudencia emitida, que evita que nosotros recuperemos ese dinero, y que ese dinero que nos pertenece, porque tienen nuestros nombres y nuestros apellidos, pasen a las ayudas sociales de la Federación”, enfatizó.

De igual forma, explicó que este asunto no compete al Estado resolver, y que es una cuestión de índole nacional, por eso piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dé respuesta a sus múltiples peticiones.

“El Estado no está involucrado porque es cuestión federal. Es cuestión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, él y el grupo de diputados y senadores, sí, tienen que apoyarnos en esta negociación, muy especialmente la Consar, que es el organismo que vigila que las Afores cumplan con lo que les corresponde”, explicó.

Aseguró que han enviado documentos a los diputados en búsqueda de eliminar y derogar cualquier decreto que evite que el dinero en cuestión sea utilizado para algún programa en vez de ser devuelto a los jubilados.

“Hemos metido a la Cámara de Diputados unas iniciativas de ley para derogar, o, que algo que sustituya, o una decisión política para que este decreto quede inválido, o sustituya algo porque tenemos todos los argumentos para que ese dinero regrese a nuestras manos”, concluyó.

Noticia anterior

Pandemia, nuevo reto para sector educativo

Siguiente noticia

Debe Sedena corregir riesgos en aeropuerto