Inicio»Yucatán»Pandemia, nuevo reto para sector educativo

Pandemia, nuevo reto para sector educativo

0
Compartidos
Google+

La pandemia representó un nuevo obstáculo y reto para los docentes de todos los niveles educativos. Quienes educan, enseñan y comparten su conocimiento con los alumnos, tuvieron que buscar alternativas para poder dar clases de una manera efectiva, y también, entretenida, ya que, al ser de manera virtual, la responsabilidad se multiplicó.

El 20 de marzo fue el último día que los estudiantes acudieron a las aulas, y sin saberlo, muchos de ellos, se despidieron de sus amigos y compañeros, sin imaginar que pasarían semanas, semestres, e incluso, ciclos enteros sin verlos. Desde que la pandemia dio inicio, las clases se han realizado vía Internet.

La aplicación de nuevas tecnologías y aplicaciones virtuales, así como el uso de juegos y dinámicas, han sido algunas de las nuevas herramientas a las que han tenido que recurrir, aseguró el profesor Alfredo Domínguez Amalla, quien imparte clases de nivel universitario y secundario.

“Sobre todo es encontrar qué es lo que el público receptor (desea), qué quiere decir, no te vas a parar frente a la computadora y estar hablando, hablando, sino buscar las estrategias de enseñanza y aprendizaje digitales para que el alumno se sienta como si estuviera en un salón de clases. Igualmente, por ejemplo, hay que hacer juegos, dinámicas, hacer crucigramas, sopa de letras”, explicó.

Por su parte, el maestro Miguel Ángel Tovar, educador de nivel preparatoria y licenciatura, explica que ha tenido que ingeniárselas para saber si los alumnos prestan atención durante las clases, y no solamente se conectan en la plataforma y realizan otra actividad.

“Busco interactuar mucho con los estudiantes, busco que estén participando constantemente”, precisó.

RECONOCEN LABOR

Yucatecos recordaron a los docentes que contribuyeron de manera positiva a su vida.

Mariana García González afirmó que la maestra Esther durante su licenciatura.

“Una maestra que me enseñó mucho los valores y los principios que tenía que tener”, dijo.

José Ku comentó que fue el maestro Raúl, de quinto de primaria quien lo motivó más.

“Me enseñó que no importa como esté la situación, hay que ponerle ganas.”, comentó.

Fabiola Bustamante afirmó que le hizo valorar sus clases la maestra Teresita en la ‘Santiago Meneses’.

Para Julio Rejón la docencia no es sólo algo que recuerde por su vida de estudiante, sino es algo presente en su vida debido a que es la profesión de su hija.

Raúl Argáez también tiene recuerdos del docente Paulo cuando estudiaba en el nivel secundaria.

Noticia anterior

Pinta de blanco Piratas a Tigres

Siguiente noticia

Exigen pago de Afore jubilados del IMSS