Inicio»Yucatán»Kanasín, punto rojo

Kanasín, punto rojo

0
Compartidos
Google+

Desde días previos a las elecciones, Kanasín fue considerado punto rojo por la cantidad de actos violentos registrados y denunciados ante el INE. Y en esta ocasión, durante el desarrollo de las votaciones, los incidentes no se hicieron esperar.

Desde temprano, habitantes que acudieron a la casilla instalada en la colonia San Pedro Noh Pat, denunciaron la falta de organización de los funcionarios y de representantes de los partidos, quienes presuntamente no respondieron al llamado acordado, lo que ocasionó hubieran filas de cientos de personas.

Algunos ciudadanos entrevistados por TRIBUNA, declararon que muchos encargados de los procesos electorales en la Escuela Primaria América, en donde se instaló la casilla 220, no llegaron.

En este sector se instalaron una casilla básica y 15 contiguas, con capacidad para recibir a más de 700 personas cada una, de ahí, la magnitud de las filas.

Ciudadanos que esperaban en la fila manifestaron su  enojo debido al exceso de tiempo perdido, como Alfonso Pech, quien mencionó que tenía que ir a trabajar, culpó a los funcionarios de ser responsables de que la gente se retire sin sufragar.

Por su parte, Jesús Rejón declaró que llegó desde las siete de la mañana, y a pesar de haber transcurrido más de 3 horas y media, aún no podía emitir su voto. Señaló que autoridades les dijeron que por la renuncia de funcionarios no podían abrir.

Doña Rosa Canul criticó el desorden, y dijo que por la demora no pudo hacer su venta, con lo que normalmente obtiene su sustento económico.

La casilla empezó a funcionar pasadas las 10 de la mañana.

incidencias

En total son 35 incidencias, estamos hablando que son 2 mil 816 casillas no es relevante y no son temas de violencia. Algunas situación que se están dando en Kanasín, en Dzan, Tekax, Izamal, Espita, Temozón, Xocchel, Río Lagartos, Seyé, Tinum, Kopomá, Mérida, Progreso y Mocochá. Qué incidentes son, bueno que hay personas afuera de las casillas con camisetas de algún color de un partido político, vehículos sospechosos rondando la casilla, algunos alborotos fuera de la casilla”, abundó Rosas Moya.

Pasadas las 13:00 horas, se habían reportado 54 incidencias,.

Cinco por personas fuera de la casilla portando vestimenta en color específico o representativo de un partido; cinco por violencia en el interior de la casilla; dos por propaganda partidaria en el exterior o alrededores de la casilla; un por vehículo sospechoso rondando en la casilla; 20 por alboroto o disturbio fuera de la casilla electoral relacionado con el proceso electoral, dos encuestadoras no autorizadas fuera de la casilla.

Además, dos por violencia en los alrededores de la casilla o en el municipio con motivo de las elecciones, 3 por no permitir el acceso a representantes de partidos y 14 catalogadas como otras diversas.

Noticia anterior

Podio para Sergio “Checo” Pérez

Siguiente noticia

Mujeres y Morena, ganadoras de elecciones en gubernaturas